martes, 31 de enero de 2012

Aprender Italiano...


Tengo que hacer alusión importante al idioma, el italiano. El italiano, es un idioma, relativamente fácil para los españoles, aunque aquí debería prestar atención a lo que puede ser muy fácil o muy difícil, ya que tenemos tendencia los españoles a "inventar" palabras o frases que creemos que están bien dichas, pero no es así. Esto es lo que me ocurría los primeros días aquí, pero poco a poco, he aprendiendo que es mejor preguntar y así mas o menos, voy "imparando il italiano". Os dejo un video de cómo aprender un idioma en 7 días!! Espero que lo podáis usar y os sirva de ayuda!!


Me llama la atención, como el idioma italiano se asemeja muchísimo al dialecto Catalán, ya que tienen numerosas palabras y expresiones iguales. Por tanto, he decir que a estos estudiantes aquí en Macerata y supongo que en todas partes de Italia, les cuesta menos aprenderlo o lo aprenden con mayor facilidad que el resto de españoles.

A continuación, os dejo un vocabulario muy básico de italiano, para aquellas personas que vayan a viajar a Italia o simplemente, aquellas que les guste formarse y aprender palabritas de otro idioma!!!

Italiano
Español
No
No
Per favore
Por favor
Grazie
Gracias
Grazie mille
Muchas gracias
Prego o Non c'è di che
De nada
Mi dispiace, Scusa O Scusi (Formal)
Perdón
Non capisco O Non ho capito
No entiendo
Buona fortuna
Buena suerte
Quando?
¿Cuándo?
Quanto?
¿Cuánto?
Io sono
Yo soy
Silenzio
Silencio
Andiamo
Vamos
Prego, ripeta
Por favor, repite
Bravo, complimenti
Muy bien
Che cos'è questo?
¿Qué es esto?
Dov'è?
¿Dónde está?
Sei molto gentile
Eres muy gentil
Chi lo sa? (o simplemente "Chi sa")
¿Quién sabe?
Come ti chiami?
¿Cómo te llamas?
Mi chiamo
Me llamo
Quanti anni hai?
¿Cuántos años tienes?
Ho quindici anni
Tengo quince años




sábado, 28 de enero de 2012

UNIMC

Buenas!! Ya llevo tres semanas aquí en Italia y bueno, todo marcha viento en popa! Estoy muy contenta con todo lo que estoy aprendiendo. 

En la oficina donde estoy "trabajando", mis compañeros son estupendos. Esta todo muy bien organizado, cada uno se encarga de un trámite. Ahora continuo presentándoos mi oficina, porque creo que primero debo induciros al Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Macerata. Esta parte de la Universidad se encarga de proporcionar los trámites necesarios a los estudiantes Erasmus, tanto los que vienen de países del extranjero (España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Alemania...) tanto los que se van al extranjero, es decir, los estudiantes italianos que están matriculados en la Universidad de Macerata y se van a hacer una beca Erasmus a otro país. También cuenta con programas como el que estoy realizando yo, Erasmus Placement, acuerdos bilaterales con Universidades de fuera de Europa, Canada, EE.UU., Australia, China, etc. Nos encargamos de Learnings Agreements (Acuerdos de estudios), Reconocimientos de las asignaturas, cambios de asignaturas, ampliación de estancia, dotación económica (estudiantes italianos), dar la bienvenida a los estudiantes extranjeros, tests de idiomas para solicitar la beca Erasmus, acuerdos con Universidades extranjeras, etc.

Poco a poco, iré introduciendo nuevas cosas que vaya aprendiendo!



Ahora vuelvo con el equipo que forma el CRI:

Prof. Uoldelul Chelati Dirar - Direttore/Institutional Coordinator
Dott.ssa Antonella Tiberi- Responsabile/Administrative Coordinator
Veronique Grumel - Accordi bilaterali - Studenti Stranieri / Bilateral Agreements - Foreign Students
Enrico Ferretti - Elaborazione Dati / Data Processing
Dott.ssa Laura Concetti - Front Office - Erasmus Placement
Dott.ssa Mara Salvucci - Front Office - Erasmus Incoming students
Maria Salmi (Finlandia) - Tirocinante/Staff (Becaria)
Michal Baruk (Polonia) - Tirocinante/Staff (Becario)
Alba Aguilar (España) - Tirocinante/Staff (Becaria)

Eso es todo por hoy, espero que poco a poco, vayáis conociendo el mundo de las relaciones internacionales. Para mí, está siendo muy productivo introducirme en este mundillo que desconocía, o bueno, no era para mi del todo no conocido porque hice un erasmus en República Checa, como he dicho en otras entradas anteriores; siempre me ha llamado la atención los trámites de una persona que se va de erasmus, porque me parece muy humano el procedimiento, es todo ilusión, ganas, incertidumbre por lo desconocido, y sobretodo, una experiencia que de una forma u otra cambia nuestras vidas.



martes, 24 de enero de 2012

Macerata

Macerata es un municipio y ciudad de Italia, y sede diocesana, que se ubica en la Región de Marcas, en el este del país. Se encuentra a una altitud de 315 msnm. Macerata es la capital de la provincia del mismo nombre.



La población del municipio es de 43.056 habitantes y la superficie es de 92 km², lo que resulta en una densidad de 460 hab por km².


Macerata celebra como día festivo el 31 de agosto, día de su patrón Santo Giuliano. Macerata es una hermosa ciudad con un interesante patrimonio medieval. La ciudad es adherente a la Asociación Italiana de las ciudades de Arte y Cultura. Durante el verano tiene lugar en ella una reputada temporada lírica que se celebra en "Lo Sferisterio" y cuyo director artístico es Pier Luigi Pizzi.
Cada año, parte de Macerata la peregrinación religiosa hacia la famosa Basilica della Santa Casa di Loreto (Santuario de Loreto).

La Universidad de Macerata se cuenta entre las más antiguas del mundo, ya que fue fundada en 1290 con la proclamación del edicto en toda la región por parte de Bartolo da Sassoferrato, que anunciaba la creación de una escuela de derecho en la ciudad.



Esta última parte es la que nos interesa a nosotros; Actualmente, me encuentro inscrita en esta Universidad, aunque no concretamente como estudiante erasmus; estoy realizando prácticas en el CRI (CENTRO RAPPORTI INTERNAZIONALE). Aquí os dejo el enlace: http://www.unimc.it/cri

Mi beca consiste en un Erasmus Placement, se trata de ejercer como becaria en alguna institución, la mía la nombrada anteriormente. Estaré aquí en Macerata hasta el próximo mes de Julio y ya os iré contando que tal es esta experiencia. Que de momento está siendo muy satisfactoria sobretodo por el crecimiento personal que te ocasiona el estar fuera de casa, el encontrarte en otro país, que por muy parecido que sea Italia a España, no lo es tanto, o por lo menos eso es lo que yo estoy percibiendo... No estoy diciendo que sea negativo estar en Italia, todo lo contrario, pero que no es tan parecido como yo pensaba, que es lo que se suele decir. Ya iremos hablando de las diferencias entre los dos países mediterráneos vecinos.



sábado, 7 de enero de 2012

ERASMUS PLACEMENT. Centro Rapporti Internazionali.

Esta nueva etapa de este blog, esta creada con la finalidad de dar a conocer la Erasmus Placement que estoy realizando actualmente en el Centro de Relaciones Internacionales, en la Universidad de Macerata, Italia. Las actividades que realizo, la formacion que estoy teniendo, las cosas que estoy aprendiendo... Punto positivo para dar a conocer esta beca que se ofrece y que no esa muy en auge entre los estudiantes y mostrar la "Piccola Città di Macerata".



Etiquetas

deseos (1) erasmus (1) erasmus placement (2) ganas (1) idioma (1) italia (1) italiano (1) macerata (1) Motivación (1) objetivos (1) POT (1) RRHH (1) sueños (1)