lunes, 27 de octubre de 2008

Unamos ORGANIZACIÓN Y EDUCACIÓN...

Pues comenzamos nuestra entrada de esta semana, haciendo alusión a cómo ha influído el orígen de la organizaciones a la educación.
Considero y voy entrelazando con el video al que hacemos referecia más tarde "Los chicos del coro" que la organización era entendida en primer lugar por Morgan como una MÁQUINA MILITAR, donde los principios que se destacaban eran los siguientes: autoridad y responsabilidad, unidad de mando, encadenamiento escalar, centralización de la autoridad y disciplina.
En cuanto a Taylor (autor importante en la organización como mecanismo) descompuso la idea de realizar un trabajo descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas y exigiendo la realización necesaria en el tiempo justo.

Por ello, he de decir que tiene muy en cuenta estas dos posturas al video mencionado anteriormente.

Haciendo referencia a la organización como organismo he de decir que la educación debe ser como aquí se propone, es decir, como Maslow propone en su "Pirámide de Necesidades", donde hay que traspasar unas barreras antes de conseguir otras, primeros los alumnos tienen que conseguir solventar las necesidades básicas en la escuela hasta llegar a autorrealizarse. Lo mismo pienso que tiene que pasar con los docentes.

Nos disponemos a analizar lo que detrás de esta frase se esconde: "La escuela debe reproducir el modelo social existente o transformarlo".

¿Existen algún parentesco entre la justificación que dan los docentes a los logros y fracaos de los alumnos y al mantener desigualdades sociales existentes? Vemos las opiniones y formas de acercamiento de los profesores hacia aquellos problemas de tipo idelógicos, políticos y culturales que desarrollan estas desigualdades

Muchos docentes tienen en cuenta que el origen de las desigualdades que exiten en la escuela vienen de la mano del contexto social que invade a esos alumnos, por ello, pienso que sería necesario tratar a todos los alumnos por igual y que no se tuviera en cuenta la diferencia de pertenecer al IES Pino-Montano o al Europa School.

A continuación propongo las versiones de algunos docentes sobre el tema que estamos tratando:

Profesor de Educación Física del C.P.A.: «Se ha conseguido que todo el mundo entre en la escuela, pero ahora nos damos cuenta que eso fue abrir un problema mayor. Meter a la gente entre cuatro paredes no es solucionar el problema; hay grandes diferencias porque la igualdad de oportunidades no es que las paredes sean iguales. Es lo que viene de abajo, lo que viene de las familias, las bolsas de pobreza (...), la separación brutal entre la gente que tiene una mínima infraestructura cultural en la casa y la que no tiene ningún tipo de...nada. Ahí es donde yo creo que habría que recalcar un poco las tintas...se debe buscar la forma de que las oportunidades sean reales, vaya».

C.N.: «Resulta curioso que prácticamente todos los miembros de este grupo han decidido ir a Formación Profesional, independientemente del expediente académico, ¿a qué crees que es debido?»

Profesora de Matemáticas del C.P.A.: «Yo creo que, quizás, son causas familiares; a lo mejor sus familias no tienen medios económicos para ir al instituto, porque eso les lleva a la expectativa de ir a la universidad; después, el ambiente social en el que se desenvuelven, que no hay gente, en la familia no tienen a nadie, pues, que haya seguido estudiando por otros derroteros; entonces ellos se van más por una profesión; después, que ellos ven que lo que han sacado ha sido con mucho esfuerzo y a base de estar sobre ellos, y, a lo mejor, ven como que ir al instituto no van a llegar a esos niveles que les van a exigir. Yo creo que es el entorno, yo pienso que es el entorno social, económico».

Es por ello, por lo que pienso que este modelo social es digno de transformación que no tienen porque haber un origen social en las desigualdades entre alumnos, aunque pienso que es un problema que siempre va a estar a la orden del día y que es muy complicado transformarlo.

En cuanto al texto de Willis, tengo que decir que la sociedad esta dividida en grupos o clases sociales aunque no nos encontremos en una época donde debiera darse, aunque imaginariamente esto exista. Por eso hablamos que cuando perteneces a determinada clase o grupo social te conformas con lo que en tu grupo se da, es decir, si has nacido en un barrio obrero, tus familiares son de clase media-baja no podrás llegar nunca a tener una carrera universitaria, por ello, te conformas con dedicarte al campo o trabajar en fábricas. Es por ello, por lo que pienso, que para que se forme una sociedad actual en la que todos tengamos cavidad deben tenerse en cuenta tanto factores internos como externos, es decir, personas, instituciones, Estado...

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho esta entrada.

Etiquetas

deseos (1) erasmus (1) erasmus placement (2) ganas (1) idioma (1) italia (1) italiano (1) macerata (1) Motivación (1) objetivos (1) POT (1) RRHH (1) sueños (1)