lunes, 13 de octubre de 2008

Caracterización Juvenil. Estilos de Aprendizaje Universitario



1. Me considero con la “mente amplia”.
Si, me considero una persona con una “mente amplia” como dice el título de la primera cuestión. Siempre respeto las opiniones de otras personas aunque no la comparta, ya que la diferencia de opiniones, gustos, metas, ideales, etc. es lo que hace que haya DIVERSIDAD entre las personas, término que considero esencial para el desarrollo de nuestra formación como pedagogos.



2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Me encanta vivir nuevas experiencias, es algo que pienso que tiene que gustarle a todo el mundo aunque mucho dicen un refrán “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, pero creo que es muy importante crecer en este ámbito, indagar en lo que no conoces, tener curiosidad por abrir nuevas fronteras, por conocer mundo…

3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.
Depende de por donde lo mires. En cuanto a temas profesionales, me gusta mucho pensarme las cosas y tenerlo todo claro antes de tomar cualquier decisión. Pero en cuanto a la vida cotidiana, soy una persona que no piensa las cosas antes de decirlo por ejemplo, por eso me considero una persona difícil de tratar en este aspecto y creo que esto es algo negativo para mi persona, porque el no pensar las cosas y ser tan directa muchas veces te juega malas pasadas.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
No, me gusta ser buena en mis trabajos y prácticas, por eso le hecho el tiempo que sea para que me salga bien. Pero cuando termino de hacer algo, me tomo un respiro y al día siguiente de nuevo a investigar!!. Por ello, me alegro muchísimo que esta asignatura sea casi enteramente práctica, porque esto me ayuda a involucrarme más en ella.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo
Pues si y no. Me gusta mucho por un lado trabajar sola, sentarme en mi casa delante del portátil y ponerme a pensar, escribir… es algo que me relaja mucho, pero también me gusta trabajar y “convivir” con mis compañeros.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
No soporto perder ni un segundo que me da la vida, es algo que llevo dentro. No podría estar un día sin hacer nada, pero he de decir que un ratito de descanso viene muy bien!!

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
No, me gusta expresar siempre lo que pienso, aunque a veces y dependiendo del momento, del contexto, etc. es mejor reservarse un poco.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Me gusta ver lo que hacen otros, para aprender y coger ideas para próximos trabajos y exposiciones o ya de cara a un ámbito más profesional.


9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Claro que si, fundamentando lo que se está diciendo.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Sí, me gusta tener todos los pasos a seguir para la realización de un trabajo o proyecto antes que ponerme con ello, porque sino puede que no te sirva para nada lo que hayas hecho y haya sido una pérdida de tiempo y dedicación para otra actividad.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Sí, me gusta mucho escuchar a los demás, sobretodo si se respeta al que está hablando, no se le interrumpe y se crea una dinámica de debate. Pienso que así se aprende muchísimo.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Sí, intervengo siempre que me veo capaz de ello, pero tengo que estar segura de que lo que voy a decir.

13. Me gusta trabajar solo.
Me gusta trabajar solo, pero también en grupo, no tengo ningún impedimento para ello.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Siempre suelo trabajar sabiendo lo que tengo que hacer.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Leo mucho, pero me gusta mucho más si es para algo que me sirva para mi formación, ya apenas tengo tiempo para leerme un buen libro como entretenimiento, por ello, prefiero leer libros y lecturas relacionados con mi formación académica actual.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Me gusta que me salgan bien las actividades, intento que estén lo más completas posibles, pero no considero que luego sean perfectas. Pienso que la perfección no existe.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
Suelo contestar a lo que se me pide y no tengo en cuenta lo demás.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Si, me gusta que el profesorado y el sistema de evaluación sea claro y objetivo, por eso pienso que los docentes hacen tanto hincapié en que leamos las guías docentes al principio de curso, para que después en el mes de junio no haya malos entendidos, Aunque por otro lado, entiendo que a veces se sea un poco subjetivo a la hora de evaluar, ya que a veces la dedicación y los trabajos de los alumnos son tan excelentes que hay que premiarlos de alguna manera.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Pienso que es un punto importante a la hora de comenzar un trabajo en equipo. Si somos un “equipo” hemos de hablar las cosas antes de comenzar, tenerlo todo claro, los puntos a seguir para la realización del trabajo…

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Evidentemente, pienso que a todo el mundo le gusta saber el por qué de esto y para qué sirve aquello, la curiosidad es algo que caracteriza a los seres humanos y que en muchas ocasiones es muy buena tenerla, curiosidad por aprender cosas nuevas.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Sí, no me gusta trabajar y dedicar tiempo en algo para que después no sirva de nada. En mayor o menor medida las cosas sirven para una cosa u otra, por ejemplo pienso que no es lo mismo la finalidad de una práctica individual de clase que un proyecto en grupo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Me tomo mi tiempo para planificar y hacer tareas, pero suelo o tardar mucho en hacerlas porque no me gusta que se me acumule el trabajo.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Sería estupendo que todos los sueños que se tuvieran se pudieran llevar a la práctica, normalmente me suelo ajustar a todos los fines que tengo, pero hay veces en que los consigo y otras que no, pero siempre se intenta hacer realidad los sueños que se tienen. Por ejemplo, una meta para mi sería terminar mi carrera a la edad correspondiente, es decir, no tener que hacer ningún año extra. Es lo que intento, aunque no sé si lo podré conseguir, de momento, procuro hacerlo realidad.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Siempre hay que tener en cuenta que de los errores se aprende, y aunque te tropieces una y otra vez con la misma piedra, acabarás aprendiendo de ello.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Como he dicho anteriormente, tengo un defecto y es este de nuevo, no pienso las cosas antes de decirlas, en cuanto a tomar decisiones la cosa suele cambiar un poco y si que tardo un poco más en aclararme, en muchas ocasiones hay que pararse y pensar si es mejor una cosa u otra para llevar a cabo la decisión que se tome.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Sí, me gusta mucho trabajar con los demás siempre que se tengan las cosas claras y todos pongan mucho de su parte para realizar la actividad, no que sean sólo algunos los que trabajen.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Sí, me gusta mucho conocer e investigar cosas nuevas, por eso siempre digo que todos los días se aprende algo nuevo, y es que opino que todos los seres humanos necesitan de esto para vivir, necesitan conocer, innovar, investigar….

* LIBROS: el niño con el pijama de rayas, nunca seré tu héroe, campos de fresa, sushi para principiantes…

* DISCOS: Personas (ECDL), A las cinco en el Astoria (La Oreja de Van Gogh), Sopla Levante (Papa Levante), Máxima Fm…

* GRUPOS: ECDL, Papa Levante, Fito y Fitipaldis, El Barrio…

* PELÍCULAS: Efecto mariposa, amigas para siempre, réquiem por un
sueño, diamante de sangre, el orfanato…


* VIERNES NOCHE: me encanta que llegue el viernes por la noche y desconectar de toda la semana, de la facultad, de prácticas, exámenes, trabajos, etc. y pasar la noche con mis amigas de fiesta!!!

* DEPORTE: En cuanto a practicarlo yo, cuando puedo hago algo de deporte, pero más bien poco, porque no tengo mucho tiempo. Suelo hacer un poco de bicicleta, paddel…
En cuanto a verlo, me gusta mucho el fútbol y el tennis.


3 comentarios:

DaVe dijo...

Hola Alba, soy David, de la clase. MM siéndote sincero (...) no sé muy bien si sé quién eres, pero va, llegué aquí desde algún comentario que dejaste en blogs de compañeros,y bueno tras leer lo que dejaste lo cierto es que me gustó lo que dices, y nada, quise decirtelo ^^ jeje

Me parece de puta madre tu "visión" de todo lo que se preguntaba x ahí y bueno,se ve nada más entrar, que te gusta la idea de todo esto del blog :) Está muy xulo todo el diseño y demás.

Va. sin más, (Que a veces tengo complejo de cervantes y no paro) un abrazo. Espero que vaya todo super dulce. Nos vemos (Espero reconocerte ya en clase. Si no te dejo que me pegues un wantón por tontuso jeje) Muack!! Dew!! ^^

DaVe dijo...

Ah!! por cierto...

Mi blog es el de "Fulgor de la noche" www.fulgor-de-la-noche.blogspot.com. Tengo por ahí más blogs personales que no tienen nada q ver con la asignatura y bueno...por si te da x exar un vistazo para que sepas cuál es :)...

María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo. Me gusta la entrada.

Etiquetas

deseos (1) erasmus (1) erasmus placement (2) ganas (1) idioma (1) italia (1) italiano (1) macerata (1) Motivación (1) objetivos (1) POT (1) RRHH (1) sueños (1)