lunes, 19 de enero de 2009

¡Educar es complejo!

Comenzamos esta nueva etapa, continuando el camino comenzado en el mes de Octubre, algo más desahogados eso sí, porque estamos inmersos en los examenes del primer cuatrimestre y es estrés se apodera de nosotros. Personalmente, más tranquila, parece que he pasado ya los días fuertes...

En cuanto a las experiencias que hemos tratado en nuestro blog, me quedo con la principal: la experiencia de utilizar esta metodología de trabajo. El único inconveniente que le encuentro a esta metodología es que quizás me preocupe un poco que pase el tiempo y no haya publicado la entrada propuesta. En cuanto a las ventajas podemos decir que son muchas,aprendizaje cooperativo cuando los alumnos trabajan en el blog grupal, acceso a las nuevas tecnologías (TICs), cambio de una metodología tradicional a una metodología abierta, en la que el rol del profesor cambia, en la que los alumnos participan al 100% en su aprendizaje;

Ya, estando en la mitad de la carrera universitaria, vamos pensando que vamos hacer dentro de unos años, en qué vamos a trabajar, con quién, dónde... también nos preguntamos si nos costará mucho insertarnos en la vida laboral, ya que actualmente está la cosa parada, con esto de la crisis económica.

De la experiencia trabajando con el blog, podemos decir que una vez insertada en el mundo laboral sería normal que nos crearamos uno para poner experiencias, por ejemplo, si trabajamos en una escuela, haremos como un diario grupal en el que todos los alumnos que estén a nuestro cargo puedan escribir y poner sus opiniones, pensamientos, sugerencias....

La plataforma es otro de los sistemas que utilizamos en dicha asignatura, pienso que es esencial no sólo en la universidad, también en colegios e institutos, pienso que es algo con el que ayudar a los alumnos a manejarse con el ordenador, investigar en la red, etc.

La sociedad está a la orden del día en el ámbito educativo, todo lo que ocurre en la sociedad, tarde o temprano, acaba haciéndose un hueco en la educación. Por ejemplo, en la sociedad española hay un cambio en este último año como puede ser la crisis económica, a la que tanto hacemos referencia en nuestras entradas de blog; esta crisis afecta negativamente a la educación: cambios de colegios de alumnos que estaban en escuelas privadas pasan a escuelas públicas, necesidad de informar a los alumnos/as ante esta crisis que nos inunda, etc.

También afecta en las relaciones familiares, un padre de familia que está pasándolo mal a nivel económico, se estresa constantemente, discute mucho con su familia, son muchos los gastos para sacar a la familia adelante, etc.

La política también afecta en la sociedad, por tanto, en el ámbito educativo: si hay unas elecciones y, por tanto, un cambio de partido, hay cambios en educación. Si el Ministerio de Educación decide dar un número limitado de becas se dan, por tanto, pienso que la educación, va relacionada como un triángulo imposible de solventar:

SOCIEDAD ------------ EDUCACIÓN ------------- POLÍTICA
|____________________|_______________________|
|
UNIÓN

Por todo esto, la organización en los centros tienen que estar al día, ya que se producen cambios continuos en estas disciplinas nombradas anteriormente. Los centros tienen que estar a la espera de cambios en las sociedades, para cambiar sistemas, etc.

La interdisciplinariedad, podemos decir que hace referencia al conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

Figura importante a conocer en dicha entrada es Edgar Morin. Es un filósofo y político francés. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española.



La entrada hace una síntesis acerca de los conocimientos y su complejidad a la hora de educar. Por ello, el título de la entrada, ¡Educar es complejo!. Pienso que esto es así, es complicado, educar a las personas, ya que cada uno es diferentes, pertenece a una clase distinta, tiene pensamientos distintos, son muchos los aspectos que tenemos que llevar a cabo para una educación en valores, donde el alumno tenga mucha importancia, donde la metodología tradicional se quede atrás y donde se tengan en cuenta las nuevas tecnologías que están a la orden del día.

Pensamos que si, que el conocimiento está en las redes universitarias, estas redes están a la orden del día en los aprendizajes actualmente. Es necesario, trabajar en red, ya que poco a poco, pienso que todas las asignaturas serán a través de esta, cada alumno tendrá un ordenador en clase y el papel y el bolígrafo pasarán a un segundo plano a la hora de coger apuntes.

El Aprendizaje Basado en Problemas, tiene como objetivo, mejorar la calidad de la educación médica cambiando el enfoque del currículum expositivo centrado en el profesor por uno centrado en los alumnos que resolvían problemas de la vida real, donde confluían las diferentes áreas del conocimiento necesarias para dar solución al problema. La EABP es utilizada en la actualidad en la educación superior, en diversas áreas del conocimiento.

Considero esencial esta metodología, ya que son los alumnos los que tienen que tomar las riendas de su propio aprendizaje, el docente sólo se debe limitar a proporcionarle información y guiarlos en este aprendizaje. Pero deben ser ellos los que lleven a cabo su proceso de formación. Necesario el implicar a estos alumnos con prácticas que se den en la vida real, como pueden ser las prácticas en grados medios y superiores; desde mi punto de vista, cada año universitario tendría que tener parte práctica, por ejemplo, 9 meses de año académico: 6 meses de formación teórica y 3 meses de formación práctica.

Aquí hacemos referencia al aprendizaje cooperativo. Pienso que es esencial este aprendizaje, en todos los niveles de la educación, ya sea infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, universidas, etc. Consiste en la implicación de 4 o 5 alumnos en un proyecto de trabajo en el que todos tienen que poner de su parte, si uno falla, fallan todos; trabajan juntos para conseguir objetivos comunes, por ello, procuran obtener los resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para los demás miembros del grupo. Sirve para fomentar la participación y la inclusión de todo el alumnado.

Importancia del término reflexividad, tenida muy en cuenta por sociológos como Guiddens o Beck.



Anthony Giddens es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas.

Ulrich Beck (nacido el 15 de mayo de 1944) es un sociólogo alemán. Actualmente es profesor de la Universidad de Munich y de la London School of Economics. Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización



Estos dos sociólogos miran hacia un futuro moderno, donde lo tecnológico forma parte de todos nuestros contextos. Podemos decir que reflexividad hace referencia a:
"proceso reflexivo y dialógico de identificación y explicitación del posicionamiento
teórico metodológico".

A continuación, hacemos una breve aclaración sobre la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras sociedades. Actualmente, casi todas las personas tienen un blog de trabajo o personal, esto se consigue gracias a las Web 2.0, esta es la segunda generación de la web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Pensamos que es esencial el intercambio de información entre profesores y alumnos, por tanto, como hemos dicho anteriormente, es una ventaja el uso del blog para la actividad educativa.



La inserción en esta comunidad en red, sirve para muchas cuestiones, se establece una práctica de los estudiantes para la globalización del mundo, para trabajar en cuestiones prácticas del mundo que les rodea, etc.

martes, 6 de enero de 2009

Rutina!!



Bueno, pues se acabaron las Navidades, una muy buena épopa para el reencuentro, para hacer el bien al otro, para ayudar a gente que verdaderamente lo necesita, para hacer las paces con el amigo/a con el que discutimos hace meses...etc. Pero volvemos a la rutina de las clases, de los trabajos, de modificar e ir aumentando nuestro blog de la asignatura, con el que estamos creciendo como personas, yo desde luego que sí, me gusta ver como va creciendo en cantidad y calidad, o por lo menos eso intento...

Me entra tristeza cuando veo por muchos sitios la frase: "Vuelta a la Rutina"... A mi también me da "pena" el cambiar mi vida de nuev tras unos fantásticos días de vacaciones, pero pienso que va a ser así toda la vida... q siempre que estemos de vacaciones, volveremos a la rutina y aunque nos cueste siempre volvemos a acostumbranos de nuevo a la vida del trabajador o del estudiante...

Espero que este año sea estupendo para TODOS!! FELIZ AÑO 2009!!

Etiquetas

deseos (1) erasmus (1) erasmus placement (2) ganas (1) idioma (1) italia (1) italiano (1) macerata (1) Motivación (1) objetivos (1) POT (1) RRHH (1) sueños (1)