domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Cambios en el sistema educativo?

Dando un vistazo al foro de la plataforma de la asignatura, he considerado esencial el tema sobre la "excelencia", es por ello por lo que he querido compartir con todos vosotros mi opinión.

Pienso que el sistema educativo español está en general muy desfasado, pienso que no se tiene en cuenta a todos los componentes de la comunidad educativa y que esto hay que comenzar a evitarlo. En mi opinión, creo que son los alumnos a los que menos se les tiene en cuenta, ejemplo primordial de ello, es la incorporación a la universidad del Plan Bolonia, del que alumnos no están informados y hay que ponerse las “pilas” sobretodo alumnos que tienen asignaturas suspensas y tienen que empezar a “correr”, ya que por ejemplo en nuestra licenciatura el curso próximo (2009/2010), es el último para aprobar asignaturas suspensas y así, consecutivamente, en los próximos años.

Otro de los inconvenientes que veo a la hora de implantar este nuevo Plan y, reanudando el tema del que comenzaba a hablar, en el que no se tienen en cuenta a los alumnos a la hora de tomar decisiones, DECISIONES EN LAS QUE TENEMOS QUE OPINAR ANTES DE QUE SE LLEVEN A CABO MODIFICACIONES EN NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA.

¿Se ha preguntado a los alumnos si quieren que se imponga este nuevo plan? ¿Se mueven verdaderamente los alumnos en contra de este Plan Bolonia? ¿Qué opinan los docentes? ¿Por qué no se dan explicaciones?

Volviendo al tema, en el que se habla en el foro, pienso que la excelencia es algo que está correctamente hecho y que no se puede mejorar, es decir, que es excelente. Introduciendo este término en nuestro vocabulario educativo, pienso que este no es excelente ni mucho menos, pienso que la educación va ligada a la economía, a la política, a la religión y no se vale por sí sola. Es necesario, como he leído en una de las opiniones de una compañera de clase, que se invierta más en la educación de las personas, que se obligue a todos a acudir a la escuela hasta los dieciséis años, que no haya niños que no vayan al colegio o al instituto…

La educación que queremos debe ser gratuita, para todos, para los ricos, para los pobres, sin ningún tipo de distinción entre ellos. Se debe alfabetizar a todas las personas, para llegar a ser alguien, para encontrar un trabajo digno, para ayudar a los que no saben… Pienso que es un trabajo de todos el conseguir esto!!

Un saludo a todos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las teorías organizativas se desarrollan con la influencia de ciencias, hoy economía....



¿Van estos tres conceptos relacionados con el término CAPITALISMO?

Cuando hablamos de Capitalismo hacemos referencia a un sistema económico que surgió en Europa en el siglo XVI y se dio de tres formas diferentes desde los enfoques políticos, culturales y sociales. Pienso que estos tres enfoques tienen mucho que ver con los conceptos nombrados anteriormente.

Se tiene en cuenta el concepto capitalismo haciendo referencia a quienes crean o adquieren “capital” siendo sus propietarios (capitalistas) durante un proceso de producción, la inversión de este capital en un mercado de productos y servicios como eje central de una vida económica. Aquí entran en juego tanto la educación, la organización y la sociedad.

En la época capitalista solo eran algunos los que se beneficiaban de la economía, los privilegiados, los propietarios de fábricas y empresas, la clase obrera, eran los perjudicados, los que aguantaban el peso de los dueños (que eran sus jefes). Estos obreros se conformaban con lo mínimo después de horas y horas de trabajo, para poder llevar dinero a sus hogares.



Con la aparición del capitalismo la economía tiene funciones distintas a las de otras épocas. Antes, servía para satisfacer necesidades. Ahora, satisface estas necesidades básicas del ser humano a través de formas organizadas: las empresas, que también quieren tener plusvalías. Para ello, los empresarios trabajan de forma racional, con esquemas típicos medios/fines. Es muy importante la evaluación continua.
Aparece un nuevo tipo de sujeto económico: el empresario, el capitalista, la burguesía... Y las empresas se definen sobre todo por la rentabilidad.
Esto influye en muchos ámbitos: formación de ciudades, ciudadanos que se trasladan desde las poblaciones rurales a la ciudad, surge la moral de trabajo…

Hacemos referencia a un economista y periodista norteamericano, llamado Paul Robin Krugman. Este es crítico de la economía actual y de políticas económicas y generales de la administración, por ello escribe desde el 2000 una columna en un periódico estadounidense y para otro colombiano. También hemos de decir que fue Premio Nobel de Economía.

Este quiere que la política no sea un transfondo para la economía de un país, ya que tomo tiene un final que suele ser un interés por algo. Personalmente, pienso que es un amante de su país, por tanto, quiere lo mejor para su sociedad, aquí en esta sociedad capitalista entra en juego la educación, ya que todo va entrelazado. Yo, pienso, igual, creo que un país esta gobernado por algunos, que son los que deciden que dinero se va a llevar para educación, para red de carreteras, etc. Pienso que todos tendríamos que tener más o menos por igual, aunque está claro que esto nunca va a suceder, siempre habrá diferencias entre el Norte y el Sur, siempre unos van a ser pobres y otros ricos…

¿Qué pasa con la economía del mundo? ¿Por qué España se encuentra perdida en una crisis económica? ¿Qué es lo que nos ha llevado a esto?

Para saber de donde viene el problema se crea la "cumbre de washington" donde se intenta poner solución a esta crisis económica que invade el mundo y ponerle solución. El presidente de nuestro país, Zapatero, decía que España tenía que asistir a esta reunión aunque no entre dentro del G-8.

Pienso que la crisis financiera se contagia al resto de la economía mientras las autoridades políticas y monetarias de todos los países del mundo intentan lo imposible para evitarlo. Aunque esto es prácticamente imposible ya que estamos inmersos en un pozo sin fondo, de donde pienso que es complicado salir.

El crecimiento en la economía española ha cambiado en los últimos años y no se ve una recuperación pronta. Son muchos sectores que se ven afectados por la crisis, pero los que más sufren esta caída en la economía son: la construcción, sectores inmobiliarios y automovilísticos. Los problemas económicos se están intentando subsanar de todas las formas posibles, algunos se están corrigiendo, aunque “lentamente”. Mientras la población está a la espera, hay muchos despidos en los trabajos y muchas personas se están quedando en paro de la noche a la mañana.
Uno de los determinantes para cambiar esta economía sería aumentar la edad de jubilación, para así comenzar con el sistema de pensiones más tarde.

Hacemos ahora alusión a las características que denominan la sociedad industrial, la economía que se da en la sociedad industrial, época que enlazamos con la película tiempos modernos.

Definimos sociedad industrial como el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Es una sociedad de masas. Su evolución se define como era postindustrial. Se inventa la máquina de vapor y la producción en masa y la reducción de la cantidad necesaria de trabajadores agrícolas. Esta es la “era de las fábricas”, que empezó primeramente en Inglaterra, gracias a la invención de la máquina de vapor de una sociedad agrícola a una sociedad industrial.

La economía es el aspecto más visible y dinámico de la sociedad moderna. A partir de los siglos XV y XVI se transforma de rural, agraria y artesanal a una economía industrial cada vez más compleja. El aparato económico se basa en la industria y en el mercado. Ya existía antes el mercado, no es un invento de la Modernidad, pero con la importancia y características de las sociedades modernas no había existido antes.

Podemos decir entonces que se produce un cambio desde el Capitalismo a la Sociedad Industrial, un cambio que considero para mejor, empieza como quien dice la sociedad del conocimiento.

La situación de los trabajadores cambia, se produce una importante transformación agrícola, que favorece a la industrialización. Desaparecen las tierras comunales y muchos campesinos se trasladan a la ciudad. De esta manera, en las ciudades industriales se va acumulando una masa de personas en busca de trabajo; se contratan a obreros por salarios miserables. Así, la situación de estos trabajadores de fábricas es espantosa. Aquí hace eco el liberalismo económico, representado por Adam Smith, este defiende la teoría que el Estado debe mantenerse apartado de la economía del país, no debe fijar ni precios ni salarios, ni debe proteger a los obreros.

La sociedad que me gustaría tener para el resto de mi vida sería aquella en la que todos fueramos por igual en todos los aspectos, que no hubiera desigualdades pronunciadas económicas, es decir, tengamos todos lo mismo, todos podamos acudir a la escuela... No hubiera diferencias Norte-Sur, no haya países subdesarrollados y países desarrollados...

Para ello, pongo una foto de la diferencia entre países en cuestión de Analfabetismo.

Etiquetas

deseos (1) erasmus (1) erasmus placement (2) ganas (1) idioma (1) italia (1) italiano (1) macerata (1) Motivación (1) objetivos (1) POT (1) RRHH (1) sueños (1)